El momento de hacer una migración web es un momento crítico al que toda web de éxito se tiene que enfrentar alguna vez en su vida.

¿Las web que tienen éxito siempre tienen que hacer una migración?

La respuesta es sí, toda web que tenga éxito en algún momento hará una migración para poder seguir creciendo.

Varios pueden ser los motivos para hacer una migración de una web:

  • Empezamos nuestro proyecto con un CMS (WordPress, Prestashop, Magento…) pero llega el momento en que el volumen de nuestro negocio ya requiere funcionalidades a medida, además la competencia tiene desarrollo a medida y jugamos en desventaja hablando en términos de tiempo de carga.
  • Hicimos una web a medida en su momento pero la tecnología ya no es actual. Para que nuestra web siga siendo una web de éxito debemos adecuarla a las tecnologías actuales. Por ejemplo, si nuestra web no era responsive y hemos tenido que hacerla responsive, ha tocado rehacerla en HTML5 para que fuera responsive.
  • ¿Problemas con hackeos? Otro motivo para hacer una migración es que los CMS son más vulnerables ante hackeos al ser código abierto. Además los plugins/módulos son hechos por desarrolladores diferentes sin asumir ninguna responsabilidad en su funcionamiento. Se puede minimizar el riesgo de hackeo con un correcto mantenimiento del CMS y plugins/módulos utilizados…
  • Cambio de dominio. He decidido cambiar el nombre del dominio, ya sea porque cambió el nombre del negocio o porque quiero internacionalizar mi negocio online y mi dominio no me sirve. Este es otro de los motivos frecuentes para hacer una migración.

Ok, entendemos que será beneficioso para nuestro negocio hacer una migración, ¿y ahora qué?

Si ya hemos decidido hacer la migración nos surgirán algunas dudas… ¿perderé el tráfico actual de mi web? ¿perderé posiciones en los buscadores? ¿los enlaces que apuntan a mi web se pierden? Si hacemos una correcta migración la respuesta a estas preguntas es NO, unas semanas después de la migración todo estará igual y habremos sentado las bases para seguir creciendo.
Es importante que sepas a quién le vas a confiar la migración de tu web ya que será la persona que tendrá en sus manos tu negocio, así como lo oyes, por lo tanto tomate tu tiempo y valora bien esta elección.

Hay varios tipos de migraciones que podemos hacer:

  • Cambio de dominio.
  • Cambio de web manteniendo el dominio.
  • Cambio de web y de dominio.

Si lo que vamos a hacer es cambiar el dominio de nuestra web, es el cambio más sencillo, simplemente debemos redireccionar todo el tráfico de nuestro dominio viejo al nuevo y tratar de conseguir que todos los enlaces que tenemos a la web vieja nos los cambien para la nueva (sobre todo los más relevantes porque entiendo que en algún caso será misión imposible y por supuesto si hay enlaces tóxicos hay que tenerlo en cuenta). Puedes ver los enlaces entrantes con Google Search Console, Sistrix, Ahrefs…

Si lo que queremos es hacer un cambio de web manteniendo el dominio, aquí la cosa ya se complica un poco más. El proceso de hacer las redirecciones puede llegar a ser complejo e incluso tener que hacer a mano cientos de redirecciones. Eso ya va a depender de si todas las páginas de la web vieja tienen su correspondencia en la web nueva y si la url nueva sigue alguna regla desde la vieja o no, lo que hará que podamos hacer redirecciones múltipes con alguna regla o deban hacerse a mano. De la forma que sea pero haciendo esto tenemos este tema solucionado.

¿Y si hay una recategorización en la web nueva?

Si nuestra web es una tienda online y tenemos una recategorización en la nueva web, tenemos un problema, un problema al que debemos buscar la mejor forma de solucionarlo y que en muchos casos tendremos que asumir que va a haber una pérdida en el posicionamiento, por eso en el caso de haber alguna recategorización tiene que ser muy estudiada y tenemos que valorar si nos la podemos permitir. Si la recategorización es para añadir más subcategorías dentro de una categoría a la larga puede ser beneficiosa porque nos va a ayudar a posicionarnos en el Long Tail (conseguimos búsquedas más específicas y también que van a mejorar la conversión), por lo que si redirigimos bien el tráfico de las keywords posicionadas a páginas relevantes para esa keyword de la web nueva no tendremos problemas. Ahora bien, si la recategorización es a la inversa (agrupar varias categorías en una) hay que valorarlo porque es posible que para alguna keyword indexada no tengamos una página de la misma relevancia a la que redirigir el tráfico, en este caso la caída de posiciones está asegurada. En caso de tener que hacer una categorización de este tipo debe ser con cuantificación del riesgo que hay y asumiendo esa más que posible pérdida.

Una buena forma de plantear un cambio de este tipo con Sistrix es obtener todas las palabras clave posicionadas en top 100 de la categoría que se va a cambiar y buscar en la nueva categorización su categoría correspondiente. Si en alguna palabra clave de importancia para nuestro negocio vemos que la página a la que se va redirigir ese tráfico no es muy relevante para ella, valoramos si hacer un ajuste en la categorización o asumir la posible pérdida.

Una vez solucionadas todas las redirecciones hacemos al igual que en el primer caso el proceso de cambiar los enlaces entrantes.

Si lo que vamos a hacer es un cambio de web y de dominio (es el cambio más drástico y con más riesgo de perder posicionamiento) lo debemos solucionar de la misma forma que un cambio de web, eso sí, es imprescindible no dar de baja el dominio viejo hasta que el traspaso de toda la visibilidad del dominio viejo al nuevo haya finalizado.

Ejemplos de migraciones

Captura de pantalla 2016-03-31 a las 15.10.07
Ejemplo sacado de Sistrix de la reciente migración realizada desde segundamano.com a vibbo.com

Este es un ejemplo de gráfico de una “aparente” migración no exitosa, y digo aparente porque no lo he estudiado a fondo y puede haber algún motivo que justifique este gráfico, cómo podría ser que alguna categoría de las indexadas en segundamano.com como por ejemplo la de coches las redirigieran a otra web del grupo como coches.net para potenciar esta última, si fuera este el caso para medir el éxito de la migración habría que valorar también el crecimiento de la tercera web. Esta es sólo una conjetura mía, no tiene por que ser real o también puede no haber un motivo y ser una migración no exitosa sin más.

Captura de pantalla 2016-03-31 a las 11.22.29 copia
Ejemplo de una migración exitosa de web y dominio que realizamos para donurmy.es 

Seguimiento de la migración

Es fundamental realizar los pasos correctos para hacer una migración, pero igual de importante es hacer el seguimiento una vez realizada la migración, para ello una herramienta clave es Google Search Console, aquí podemos ver las páginas que se van indexando, los errores de rastreo que nos indicará las páginas indexadas por Google que ya no encuentra y también podremos indicarle a Google urls que queremos desindexar. También nos pueden ayudar herramientas como Sistrix ó Screaming Frog, entre otras.

El seguimiento es fundamental porque podemos solucionar errores cometidos en la migración y evitar o minimizar caídas en el posicionamiento.

Herramientas SEO utilizadas para migraciones mencionadas en el post:
Sistrix
Google Search Console
Screaming Frog