Si vas a empezar a vender por internet y estás dudando entre elegir un CMS (Prestashop, Magento, Woocommerce, Shopify,…) o una tienda online a medida vamos a darte algunas claves para que hagas la elección que mejor se adapte a tus necesidades teniendo el máximo conocimiento.

A priori, cualquiera de las 2 opciones tienen sus ventajas e inconvenientes, empezamos por los CMS:

Gráfico de uso de CMS para tiendas online

Ventajas de los CMS de tiendas online

  • Los CMS son gratuitos. Esto a priori es una ventaja pero que puede convertirse en el primer inconveniente también, me explico: los CMS son aceptablemente sencillos de montar y configurar para ponerlos en funcionamiento siempre y cuando usemos las funcionalidades estándar que traen, o bien, usemos funcionalidades que nos pueda proporcionar algún módulo, ya sea gratis o de pago. Si nuestro negocio tiene alguna particulariedad que no ofrecen por defecto los CMS ni ningún módulo, el desarrollo a medida sobre algún CMS puede ser bastante costoso en tiempo. Por este motivo debemos conocer de antemano las posibilidades del CMS que vamos a elegir. Si nuestro negocio nos encaja con las funcionalidades que nos proporciona un CMS, esta puede ser una ventaja.
  • Disponen de comunidad. Los CMS disponen de una comunidad de desarrolladores detrás donde poder hacer consultas o ver soluciones a problemas. La mayoría se CMS tienen comunidad en inglés aunque algunos como Prestashop también la tienen en español.
  • Se actualizan con nuevas versiones. Cada cierto tiempo sale una nueva versión de los CMS donde solucionan bugs e introducen alguna novedad.
  • Están estructurados en módulos o extensiones.

Inconvenientes de los CMS

  • Al ser código abierto, suelen tener vulnerabilidades de seguridad y los hackeos son bastante probables. Por eso los CMS sacan versiones constantemente y hay que estar actualizándolos, tanto el CMS como los módulos/plugins. Cuanto mayor sea la tienda y más tráfico tenga, más probabilidades tiene de ser hackeada.
  • Aunque ofrecen una gran cantidad de módulos/plugins gratis, los mejores son de pago.
  • Si necesitamos hacer algo a medida y no hay plugin que nos proporcione esa funcionalidad, podemos vernos limitados y necesitaremos de un desarrollador especializado.
  • Si trabajamos el SEO, quiero decir, como debemos trabajar el SEO sí o sí(es una fuente de visitas/ingresos clave en una tienda online) debemos tener en cuenta que los CMS tienen como handicap el tiempo de carga, ya que son más lentos en cargar y peor será cuantos más productos tenga y cuantos más módulos/plugins le hayamos instalado al CMS. He de decir que si el CMS se trabaja bien se puede conseguir un tiempo de carga aceptable, pero eso ya requiere de horas de trabajo de un experto en el CMS.
    Otro inconveniente a nivel SEO de un CMS es que si usamos las opciones por defecto o algún módulo de SEO no nos estaremos diferenciando de toda la gente que está usando ese mismo CMS y módulo, por lo que para diferenciarse y hacer cosas específicas tendremos que tocar el código.

cms_vs_framework-opt

Ventajas de una tienda online a medida

  • Tendremos las funcionalidades que necesitemos, no es necesario adaptarse como en un CMS, lo que necesitemos lo podremos tener.
  • Tendrás un diseño y una estructura de la página únicos.
  • No tendrás problemas de seguridad al no ser código abierto. Obviamente siempre que el desarrollador tenga unos conocimientos mínimos….
  • Podemos trabajar el SEO de forma óptima, la propia web ya no es una limitación como en el caso de un CMS, en este caso la limitación ya sería los conocimientos de la persona que trabaje el SEO. Podremos competir en igualdad con otras webs de nuestra competencia que tengan desarrollos a medida.
  • Consume menos recursos que un CMS. Una tienda a medida bien desarrollada consume menos recursos que un CMS, por lo que en igualdad de recursos de servidor que un CMS nuestra tienda a medida irá mucho más rápida.

Inconvenientes de una tienda a medida

  • Es más costoso, requiere de un tiempo de desarrollo mayor, por lo que el coste será mayor.
  • Tiempo de desarrollo. Debemos tener en cuenta los plazos de desarrollo.
  • Hay que elegir bien la empresa o desarrollador que hará el proyecto, sino puede ser un problema un futuro cambio de proveedor o la escalabilidad del proyecto.
    Un cambio de proveedor no debe ser ningún problema si la web a medida se desarrolla sobre un framework tipo Symfony o Codeigniter(entre otros), ya que si cambias a otro proveedor que conozca el framework lo asumirá sin problema, en caso contrario puede ser el cambio más dramátrico.
    También es importante que se desarrolle la tienda a medida de forma que sea escalable (pensando en evoluciones futuras) sino esto será un inconveniente en algún momento que queramos hacer un cambio y nos encontremos con que hay que rehacer parte del código.

Entonces, ¿cuando elijo CMS y cuando desarrollo a medida?

Pues bien, el único impedimento para elegir un desarrollo a medida es el coste, por lo que si no existe ese impedimento, elegiremos desarrollo a medida siempre.

En el probable caso de que haya limitaciones económicas, elegiremos un CMS cuando la tienda vaya a tener pocos productos(algunos pocos cientos) y no esperemos un crecimiento fuerte. En este caso con un CMS podemos arrancar nuestro proyecto online, pero teniendo en cuenta que en algún punto de nuestro camino hacia el éxito tendremos que hacer una migración, tema que ya explicamos en un post anterior.

Si arrancamos nuestra tienda online con perspectivas de tener un fuerte crecimiento a corto-medio plazo o vamos a hacer una inversión mensual en SEO-SEM-Marketing importante eligiría también un desarrollo a medida.

A continuación mostramos un pequeño estudio: buscamos una palabra clave muy relevante en Google y analizamos las primeras 10 páginas que salen a ver si son CMS o desarrollo a medida:

Buscador: Google

Búsqueda: Zapatos de fiesta

1º El Corte inglés – A medida

2º Menbur – A medida

3º Sarenza – A medida

4º Modalia – A medida

5º Zalando – A medida

6º Lodi – A medida

7º Rosa Clará – WordPress

8º Lolita Blu – Magento

9º Chicfy – WordPress

10º Zapatosparatodos – Prestashop

Como vemos en este pequeño estudio, en las 6 primeras posiciones de esta búsqueda son todas tiendas a medida y a partir de la 7ª posición ya empieza a entrar algún CMS, eso sí, modificados para poder mejorar el rendimiento del propio CMS. Podemos ver que entrar en una búsqueda muy relevante de este tipo en el top 5 es algo muy complicado con un CMS y entrar en el top 10 también es complicado con un CMS que no esté bien trabajado.