En toda estrategia de marketing digital donde quieras obtener resultados, la medición juega un papel primordial. Y no por el hecho de medir, sino más bien por la importancia que tiene la medición de resultados en la toma de decisiones de tu negocio digital.

Para diagramar tu estrategia es imprescindible que definas con mucha claridad cuáles son tu KPI´s o indicadores clave de desempeño. A través de ellos puedes determinar qué acciones han tenido éxito, cuáles son los objetivos que has alcanzado y qué correcciones debes practicar en caso de ser necesarias.

¿Cómo definir los KPI´s? De forma habitual se redactan aplicando el acrónimo SMART, pues deben ser específicos (Specific), Medibles (Measurable), Alcanzables (Achievable), Relevantes (Relevant) y deben abarcar un periodo de tiempo (Timely).

Como en la estrategia se involucran distintos contenido y medios de comunicación, podría parecer que la medición de los resultados obtenidos es compleja. La excelente capacidad de medición que proporcionan los medios digitales te permitirán definir con mayor claridad las métricas claves para evaluar el desempeño de las acciones realizadas.

KPI´s del posicionamiento web

Visitas

El tráfico que proviene de buscadores como Google cada día es más importante, por lo que es imprescindible contar con una estrategia de SEO actualizada.

Conversiones

La cantidad y el porcentaje de visitas que provienen de los buscadores completan el ciclo en tu sitio web, ya sea realizando una compra, suscribiéndose a tu newsletter o realizando el objetivo que hayas definido.

Ingresos

Es el flujo de dinero que se genera a partir de las conversiones por las visitas que vienen de los motores de búsqueda. Calcula los ingresos totales  y el ingreso promedio por visita.

KPI´s del Social Media

Crecimiento de Seguidores

El aumento en número de seguidores, fans, etc es una buena señal, ya que genera un mayor alcance de tu marca y de tus mensajes. Pero, no te confíes: cantidad no siempre es sinónimo de calidad. Ojo con las prácticas poco éticas y cortoplacistas para aumentar tu base de seguidores.

Clicks en los enlaces

Este si es un buen ratio que nos indica la relevancia de los contenidos que compartes con tu público objetivo.

Enlaces compartidos

Indicador muy valioso para medir el performance de tu estrategia, porque cada enlace compartido incrementa la posibilidad de aumentar tu base de seguidores.

Volumen de publicaciones

Métrica que te permitirá evaluar la constancia y periodicidad con que publicas contenidos. Si parece sencillo medir, generar los contenidos no lo es tanto.

KPI´s en Email Marketing

Tasa de entrega

Se trata de la cantidad y/o porcentaje de emails que llegaron de forma efectiva a la bandeja de entrada de nuestro suscriptor. Es una buena referencia sobre la calidad de tu base de datos y de tu servicio de email marketing.

Tasa de apertura

Cantidad y/o porcentaje de emails que fueron abiertos sobre el total de enviados en tu campaña. Representa un excelente indicador acerca del interés que generas en tu target y la calidad del asunto que has definido para tu campaña.

Tasa de clicks

El CTR (click through rate) indica el número y/o porcentaje de clicks efectuados en los enlaces incluidos en tu sitio web. Indicador clave para la medición del nivel de interés que han generado tus contenidos o las piezas que envías a tus suscriptores, así como la efectividad de las llamadas a la acción o CTAs (calls to action) que hayas elegido.

Tasa de conversión

¿Cuántas ventas/suscripciones/solicitudes de mayor información, etc se han generado en tu sitio web a partir del envío de tu campaña? Este KPI responde a esta pregunta. Resulta clave que las estadísticas de ambos medios (email marketing y sitio web) se encuentren integradas entre sí.

50DigitalMarketingKPIs

KPI´s del Marketing de Contenidos

Visitas Únicas

Tratamos de comparar distintos tipos de publicaciones para determinar qué tipo de contenido resulta de mayor interés, a partir del numero de visitas generadas por el  nuevo post publicado o la nueva página incorporada a tu sitio web.

Ubicación Geográfica

Conocer la ubicación geográfica de tus visitantes te permite adaptar el estilo, el tono y el tipo de información al perfil de tu target. Para conocer este dato debes crear una cuenta en Google Analytics y registrar tu sitio.

Tráfico Móvil

KPI que está cobrando cada día mayor importancia, debido al uso cada vez mayor de dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc). Si un mayor número de visitas provienen de estos dispositivos, tendrás que adaptar el contenido a sus pantallas, maximizando tu performance al hacerlo más visual y sintético.

Tasa de rebote y tiempo promedio

Al hablar de contenido web, una tasa de rebote alta indica que el material generado no se corresponde con lo que el usuario esperaba encontrarse cuando entró en tu sitio web. El tiempo promedio de visita es indicador de la relevancia de tus contenidos para tu público objetivo, porque nos indica el tiempo que han pasado recorriendo tu sitio.

Comentarios

Una entrada con muchos comentarios nos indica el interés generado en tu audiencia. Sin embargo, un post con pocos comentarios no siempre indica falta de interés. En muchas ocasiones la gente evita comentar y demuestra su interés compartiendo el contenido en la redes sociales.

Impacto Social

El número de veces que tu contenido ha sido competido en redes sociales es un claro indicador de la relevancia del mismo.

Con estos indicadores puedes comenzar a medir tus acciones de marketing y comunicación, controlando el grado de efectividad de las acciones que hayas puesto en marcha. Si lo que ves no supera tus expectativas, puedes hacer correcciones. Esta es la clave del éxito.