Los smartphones y tablets, son un producto con el que hoy en día queremos y podemos hacer de todo: informarnos, aprender, escuchar música, comprar, vender, etc. Por ello, las empresas tienen que tener presente una estrategia móvil en su proceso de comunicación, o mejor dicho, tienen que situarlos en el eje central de la estrategia de comunicación digital de las empresas. Esta inclusión de los dispositivos móviles, puede permitir diferenciarse de la competencia, eliminar una mala imagen, aumentar ventas, o introducir nuevas características, entre otras.

A continuación, vamos a realizar las 5 preguntas claves que toda empresa tiene que hacerse al introducir Mobile Marketing en su estrategia de comunicación:

¿Necesito una aplicación?

Según el Manual de App Store Optimization (ASO) de IAB Spain, para acceder a Internet en el móvil, por primera vez en 2013 se igualó el acceso vía navegador (72%) frente a aplicación (71%), lo que indica un grado de madurez del mercado de Apps en España al que hasta entonces no habíamos llegado. Debemos tener muy presente ofrecer a los usuarios una experiencia refinada, bien correlacionada con la esencia de la marca y las aplicaciones consiguen mantener a los usuarios constantemente comprometidos, porque relacionan el uso de las apps, con un acceso más rápido, fácil, inmediato y personalizado, pudiendo llegar a convertirse en una plataforma habitual, a través de la cual tienen acceso para interactuar con la marca.

bannerblog1-01

En cuanto a qué modelo de negocio seguir si deseas realizar una app con tu empresa, tenemos tres posibilidades:

  • Gratuita a cambio de publicidad en la app.
  • Acceso básico gratuito y pago por funcionalidades avanzadas (freemium).
  • Pagar la cantidad que cuesta la aplicación.

Una vez seleccionado el modelo de negocio, recomendamos optimizar la app (ASO: App Store Optimization), para tener mayor visibilidad en las tiendas de apps y conseguir más descargas. El posicionamiento en los resultados de búsqueda es muy importante en la estrategia de Mobile Marketing.

Un claro ejemplo, es la popular aplicación de Starbucks para iPhone, que reúne varios aspectos de Marketing Móvil que facilita al consumidor el proceso de tomar café: La aplicación alerta de las cafeterías más cercanas, los consumidores pueden hacer un pedido camino hacia la cafetería para evitar hacer cola, tienen la posibilidad de pagar a través del móvil, y además, la aplicación permite acumular y canjear puntos de fidelidad sin tener que pasar una tarjeta física.

¿Tengo que adaptar mi web para cualquier dispositivo?

En el 2015 es inadmisible que una web no esté adaptada para la correcta visualización en los diferentes dispositivos de los que disponemos: móviles, tablets, ordenadores y portátiles.

Una estrategia Mobile Marketing  ya no pasa solamente por realizar una app para nuestra web, sino que implica adaptar nuestra web a todas las pantallas.

Es importante aplicar un diseño responsive a nuestro sitio web, ya que mejora la experiencia del usuario cuando entra en una página web, facilitándole el acceso y la navegación, evitando imágenes mal dimensionadas y proporcionando una mayor visibilidad en cualquier soporte. Lo que no queremos es dar una mala imagen a nuestros usuarios, mostrando una web mal estructurada y de difícil navegación.

La presencia móvil permite no perder cuota de mercado significativa, ya que 9 de cada 10 internautas móviles ha usado en alguna ocasión el Smartphone en el momento de decidir una compra (VI Estudio Anual Mobile Marketing, IAB Spain).

¿Tengo que adaptar mi web a varios idiomas?

Tenemos que sensibilizarnos con los usuarios y si queremos que ellos interactúen con nuestra marca, debemos adaptar nuestra web en el idioma correcto. Si las empresas queremos fomentar una conexión más profunda con los consumidores, debemos hablar muchos idiomas, es decir, nuestra web tiene que estar adaptada a todo el sistema de comunicación al que nuestro target pertenezca, para poder conseguir feedbackEs aconsejable o incluso podríamos decir, obligatorio, realizar constantes estudios de mercado, para saber si alcanzamos a nuevos segmentos geográficos, que nos obliguen a implantar otra lengua en nuestra página web.

Una gran manera de poner en práctica esta estrategia está en una aplicación móvil, sobre todo con las notificaciones push, con las que puedes enviar mensajes cortos a varios usuarios de tu app, siendo sensible al contexto del usuario, teniendo en cuenta la zona horaria y el idioma.

¿Estoy dirigiéndome al público adecuado?

Con las estrategias de Mobile Marketing, hay que tener especial cuidado a la hora de definir la audiencia de nuestra marca, ya que puede abrirnos a nuevos públicos y debemos hacer una correcta segmentación de clientes, para llevar a cabo una buena estrategia. De hecho, el móvil es la plataforma perfecta para las marcas que quieren probar diferentes grupos como posibles destinatarios. Las opciones de orientación son muy específicas y las marcas pueden probar el test A/B, e innumerables mensajes para ver lo que funciona antes de adoptar oficialmente una opción, como parte de su estrategia global.

¿Debo ejecutar una campaña de marketing?

A través del móvil se puede fortalecer la afinidad de los consumidores con la marca. Hay multitud de oportunidades de marketing únicas y exclusivas que se pueden adaptar a las actividades de nuestra marca, o al rol de nuestros productos. Un claro ejemplo fue el de Heineken, cuando lanzó su nuevo claim “Open your World” en festivales de música, a través de un espacio Heineken en el que los asistentes podían crear e imprimir sus propias etiquetas de código bidi (QR), facilitando conocer gente en estos eventos. La campaña fue un éxito, reforzó un valor de marca de Heineken “disfrutar de la vida”, a la vez que creó una enorme afinidad entre su público objetivo clave.

Estas campañas a través del móvil son una de las estrategias más exitosas para asegurar la confianza y compromiso de los consumidores, deleitando así a nuestro público objetivo con soluciones inteligentes y que motivan a la posterior compra.

Conclusión

Hay que conseguir entrar, tener un espacio en el teléfono móvil del consumidor y ello se consigue facilitándole la experiencia, motivándole y mostrando nuestra web de una manera impecable. Así tendremos la oportunidad de influir en el comportamiento de los usuarios, facilitando las decisiones de compra y por lo tanto, fidelizando al consumidor.