A la agencia nos vienen muchos clientes con diferentes problemáticas, desde personas que quieren vender más, a los que han escuchado que en las Tiendas Online está el secreto del éxito. Por eso, una de las primeras cosas que hablamos con los clientes, es que deben empezar por la Estrategia de marketing online para un eCommerce. No se trata solamente de vender, sino de un plan específico para cumplir los objetivos a corto, medio y largo plazo. Luego de este plan estratégico o después de dicho plan, se desprenderán las acciones de marketing, comunicación, y por supuesto, la tecnología que se utilizará. Ya que comenzar un proyecto de una forma diferente, es el comienzo del fin del mismo.

Lo primero que se debe definir, es cuál es la propuesta de valor del eCommerce, ya que es el punto de partida de cualquier empresa o emprendimiento. Sabemos que hacer todas estas comprobaciones o planteamientos, es engorroso en el comienzo de un proyecto que lleva mucha ilusión, pero si queremos conseguir que el proyecto tenga éxito, hay que ser lo más crítico posible.

¿A quién nos dirigimos?

Definir lo que en inglés se denomina el Valued Customer Segments, es fundamental para empezar a entender a nuestro cliente. Saber y definir cuáles son los clientes que mayor valor le aportan a la empresa es un punto crítico, ya que una mala planificación y segmentación, podría llevar a realizar acciones a segmentos menos beneficiosos.

¿Qué ofrecemos?

Definir qué ofrecemos o qué necesidad le cubre nuestro producto o servicio al cliente parece una tarea sencilla, pero nada más lejos de la realidad. En este aspecto, es muy importante realizar focus group y distintos estudios de mercado para saber si realmente cubrimos las necesidades que pensamos y si estas son reales.

¿Cómo enseñamos nuestra propuesta de valor?

Una cosa tan sencilla como demostrar cuál es nuestra propuesta de valor, es muy complicado de plasmar. Ya que al final, como somos seres humanos… hay un tema muy importante en cuanto a la percepción. De cómo nos perciben y cómo esperamos ser percibidos.

Next Step

En próximos artículos hablaremos del siguiente paso, que son las opciones a elegir en el mix de medios. Decidir y analizar muy bien, para poder tener una solución adaptada a las necesidades y madurez del negocio. Porque si algo debemos tener en claro, es que cada negocio es único y no es una buena práctica serializar de cliente en cliente la implantación del mix de medios. Uno de los trabajos que hay que realizar con más vehemencia, es la migración paulatina del tráfico de pago al tráfico orgánico. Si este trabajo lo hacemos de una manera sólida, podemos construir los cimientos de nuestro eCommerce de una manera lógica y duradera.