Facebook, cuyo modelo de negocio cuenta con los ingresos por publicidad, continúa innovando con anuncios y soportes interactivos, en este caso, el formato canvas.

El mundo del cine no ha tardado en hacer uso de este tipo de anuncios interactivos. Lo vimos en películas como “Warcraft: El Origen”, cuyo anuncio permitía navegar y sobrevolar encima de un águila por el mundo de los orcos y humanos, conocer cada personaje y explorar los secretos de la película.

Los espacios canvas permiten interrelacionar texto, links, vídeos y fotografías. De tal forma, que las empresas pueden crear historias interactivas entorno a eventos, productos o servicios, haciendo partícipe al usuario de Facebook de una nueva “aventura” digital a través de su smartphone o tablet.

Este tipo de soporte tienen un valor añadido, siempre y cuando esté correctamente diseñado. Por un lado, empatizar a través del storytelling con los usuarios, narrar una historia cercana y llena de emoción. Por otro lado, le hacemos vivir una experiencia única e interactiva, que contará con sus amigos y, además, le aporta toda la información necesaria para comprar un producto o conocer una marca.

A pesar de la innovación y creatividad detrás del canvas, así como el resultado final, si usas el soporete para lanzar anuncios, Facebook no ha aumentado el precio con respecto al resto de publicidad que ofrece. Sencillamente se elige cuánto gastar. Por tanto, añadir un espacio canvas no tiene un coste adicional. Pero no debemos olvidar que si es mucho más elaborado que promocionar un post, ya que integra varios soportes. Se requiere mucha más inversión para diseño de imágenes, creación de vídeo y contenido en texto. Además, se recomienda tener una landing para dirigir al usuario.

Personalización de Facebook Canvas

Facebook permite personalizar cada módulo de Canvas, crear un espacio que se adapte a las necesidades de nuestra storytelling. Ante de empezar es importante diseñar la experiencia que quieres ofrecer al usuario, para poder configurar adecuadamente la navegación del anuncio.

Tal vez, esta sea la parte más compleja, desarrollar una historia que atrape al usuario en el anuncio y le incite a navegar por él para descubrir poco a poco todo el producto, los valores de la empresas o llevar a cabo campañas concretas como puede ser en San Valentín o Navidad.

Tener la posibilidad de personalizar un anuncio al 100% es una de las grandes ventajas de este nuevo formato. Podemos incluir texto, vídeo, botones interactivos, imágenes o link que nos lleven a otras secciones o imágenes dinámicas. La idea es atraer al usuario y hacerle vivir una experiencia diferente.

Internet permite dar rienda suelta a la imaginación. Crear, gracias a la tecnología, plataformas que conectan en un mismo espacio distintos soportes, dando una visión transmedia a la historia. Algo que hoy en día se está llevando a la televisión y la radio, pero ni de lejos a la misma escala que ofrece Internet.

Los anuncios y publicaciones en formato Canvas son uno de los puntos fuertes para este 2017 en comunicación y publicidad en redes sociales, porque pueden ser segmentados y son interactivos.                                                                    

Canvas y su aplicación en el lanzamiento de Desert City

Esta nueva forma de mostrar y contar historias en Facebook nos encantó. Así que aplicamos el storytelling, que narraba el apasionante viaje a través de los desiertos del mundo de la experta en xerofíticas Doctora M, para anunciar en redes sociales la futura apertura del vivero tecnologico Desert City.

Cada canvas narraba la historia gráfica de la Doctora M, su encuentro con los distintos personajes de desiertos como El Gobi.

Canvas DesertCity

La navegación final del canvas te invitaba llevaba con un sólo clic hasta nuestra landing visitdesertcity, que narraba el resto de la aventuras.

En este caso, sólo mostramos textos e imágenes gráficas. Pero, una vez más, innovamos en la forma de comunicar y contar un historia.