La forma en que buscamos en Google ha cambiado en los últimos años y lo sigue haciendo. Las búsquedas juegan un papel fundamental en la estrategia online, y no sólo en lo que se refiere al lado orgánico. Algunas de las tendencias de mayor peso últimamente son las búsquedas por voz, el mobile-first indexing y las búsquedas visuales, que van ganando peso conforme la tecnología va cambiando la forma en la que interactuamos con nuestros dispositivos.

Búsquedas por voz

Algo que se ve cada vez más es la búsqueda por voz. Los estudios han desvelado hace años que esta tecnología es utilizada por el 41% de los adultos y el 55% de los jóvenes al menos una vez al día. En este tipo de búsquedas los smartphones son el dispositivo más utilizado, algo nos acerca más a la tendencia mobile-friendly.

búsquedas

Diferencias con las búsquedas tradicionales

Y es que las búsquedas por voz son una forma mucho más natural, más parecida a la forma de hablar cotidiana. Donde se utilizan frases más largas donde la semántica y las preguntas juegan un papel fundamental y se alejan de las habituales búsquedas que se hacían a través de ordenador.

Además, permiten aprovecharse del contexto de la búsqueda y ofrecer resultados mucho más concretos. Cuando buscamos por voz solemos preguntar cuándo, dónde, cómo o por qué, intentando resolver una consulta de mayor inmediatez.

En el terreno de los asistentes virtuales, Siri, Cortana, Google e incluso Amazon ya se aprovechan de esta tecnología.

Mobile-First Indexing

Los dispositivos móviles son cada vez más importantes en el terreno de las búsquedas y Google sabe muy bien que el futuro pasa por ellos. Es por ello que Google quiere priorizar la indexación de los resultados en móvil creando un índice específico a diferencia de la actualidad, donde utiliza el índice de escritorio junto con algunos algoritmos específicos para las búsquedas móviles.

De este modo Google quiere mejorar la usabilidad de los sitios móviles limitando las diferencias de contenido entre las dos versiones (escritorio y móvil) e incentivando el cambio con beneficios en los resultados de búsqueda.

Factores como la velocidad, peso de la página o usabilidad y engagement en móvil serán mucho más relevantes y facilitarán la experiencia de usuario, acercándose cada vez más a la experiencia de una aplicación pero basada en un sitio web.

Búsquedas visuales

El futuro de las búsquedas a largo plazo pasa por las imágenes. Empresas como Slyce o Visenze ya comercializan productos enfocados a búsquedas visuales para ecommerce donde aprovecharse de la tecnología de los smartphones para reducir el gran medida el proceso de compra por el que el usuario tiene que pasar.

búsquedas

El proceso de pago es uno de los principales puntos de fuga de las conversiones en una tienda online. El típico proceso de pago le pide a los clientes que siga una diferentes pasos, tales como iniciar sesión o crear una cuenta, rellenar información personal, pagos y envíos, y todo eso se convierte en un proceso tedioso que dificulta la compra.

Además de facilitar el proceso de compra, el hecho de mostrar a los clientes ejemplos de qué usar, cómo decorar una habitación, o de lo contrario como utilizar sus productos les ayudará a mejorar el ciclo de vida del cliente incluso después de la compra. Estas imágenes también son útiles para la venta cruzada de otros productos relacionados.